Historia de Salenda

Salenda se comienza a gestar en 2005, año en que comienza el proyecto emprendedor de su fundador, Álvaro Sánchez-Mariscal. En este periodo empieza la andadura de una actividad que inicialmente fue a título individual, pues no fue hasta finales de 2006 cuando la idea adopta la forma e imagen de marca actual: Salenda. En 2010, Salenda es una organización integrada por más de 20 personas.

Álvaro Sánchez-Mariscal es un arquitecto e instructor con más de 10 años de experiencia trabajando con soluciones Java en empresas de España y Portugal. Antes de establecerse por  cuenta propia, Álvaro trabajó en el sector del desarrollo de software para compañías como Accenture, IBM Business Consulting Services e IT Deusto, empresas líderes en España.

Desde 2002 colaboró activamente con el GUL, Grupo de Usuarios de Linux de la Universidad Carlos III de Madrid. Fue ponente durante años en sus Jornadas Técnicas, organizadas en marzo y noviembre cada año, así como miembro de la Junta Directiva de la asociación, en calidad de vocal.

Colaboró además con javaHispano, la mayor comunidad de usuarios de la tecnología Java en todo el mundo hispanohablante. En javaHispano, como vocal de la Junta Directiva, asumió las posiciones de Director de Comunicación y Director de Sistemas, llegando a ocupar el cargo de Presidente interino durante algunos meses. Durante aquella época, participó activamente en la organización del I Congreso javaHispano y el II Congreso javaHispano. Además, ha participado como ponente en eventos tecnológicos relacionados con Java y el software libre celebrados en universidades de Madrid.

También ha sido profesor en el Máster en Plataformas y Aplicaciones Web (Ingeniería Web) de la Universidad Pontificia de Salamanca – Campus de Madrid, donde ha impartido más de 500 horas de formación.

En 2005 se convirtió en emprendedor, empezando como empresario individual colaborando para BEA Systems, líder mundial en software de servidor de aplicaciones, en las áreas tanto de formación como de servicios profesionales, donde participó en proyectos como el Euromilhões y la gestión de devoluciones de Hacienda en Portugal, o clientes como Aena, Indra, Tele2, EJIE (Informática del Gobierno Vasco), ICM (Informática de la Comunidad de Madrid), Ministerio de Defensa, La Caixa, etc. En ese periodo recibió el reconocimiento “BEA Technical Director” como experto en la familia de productos WebLogic, mención que apenas tienen 30 personas en todo el mundo. También fue fundador y líder del “Madrid BEA User Group”, grupo de usuarios de las tecnologías de BEA Systems. Álvaro es además miembro del “BEA Workshop Technical Advisory Council”, un órgano formado por apenas 15 expertos de todo el mundo cuya misión es asesorar a BEA Systems en el desarrollo del producto BEA Workshop. Estos tres programas (Technical Director, User Groups y Workshop TAC) acabaron por extinguirse como parte del proceso de la transición de BEA a Oracle.

A lo largo de su carrera profesional ha tenido el privilegio de conocer personalmente a líderes famosos de la industria como James Gosling (creador del lenguaje Java) o Rod Johnson (creador del framework Spring).

En noviembre de 2009, Salenda crea junto con ImaginaWorks una empresa filial de ambas: Escuela de Groovy. Se trata de la primera empresa española y latinoamericana enfocada en llevar las tecnologías Groovy y Grails a las empresas.

Álvaro es además instructor oficial de Sun Microsystems para el catálogo de cursos de la tecnología Java, así como colaborador habitual en los eventos de comunidad organizados por Sun Microsystems, como el Open Java Day o la comunidad Glassfish. Además, Álvaro es Sun Certified Programmer for the Java Platform, 5.0.